Estructura principal

La estructura está pensada para que en los contenidos teóricos se aplique la medicina basada en la evidencia y en la parte práctica se aplique el aprendizaje basado en problemas para desarrollar las habilidades de lectura y análisis crítico de los artículos más relevantes y las habilidades profesionales diagnósticas y terapéuticas. La estructura de cada lección estará compuesta por:

• Parte te√≥rica en la que se desarrollan los conocimientos y bases cient√≠ficas de cada tema siguiendo la medicina basada en la evidencia. Se estructura en forma de un manuscrito tipo ‚Äúrevisi√≥n‚ÄĚ.
  • Parte pr√°ctica para desarrollar el an√°lisis bibliogr√°fico y aplicar el aprendizaje basado en problemas y trasladar estas habilidades a la cl√≠nica. Esta parte consta de:

- Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el profesor para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica, y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el alumno de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía adicional o de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc) que será accesible desde la biblioteca virtual del EVA.

- Caso clínico estructurado, comentado y resuelto por el profesor con dos tareas de aprendizaje basado en problemas clínicos reales.

- Auto-evaluación compuesta por preguntas tipo test con respuestas razonadas por el profesor para que el alumno conozca su progresión en los conocimientos.

• Prueba final de evaluaci√≥n o suficiencia. Para valorar la adquisici√≥n de los conocimientos y habilidades exigidas.

Habilidades desarrolladas: Al finalizar el Máster, el alumno será capaz de conocer y comprender los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la aparición de la patología cardiovascular, identificar y conocer las enfermedades cardiovasculares, su trascendencia sanitaria y la importancia clínica del control de los factores de riesgo para la prevención primaria y secundaria de estas enfermedades.

• Realizar una valoraci√≥n integral del paciente con patolog√≠a cardiovascular.
  • Optimizar el diagn√≥stico y tratamiento de la hipertensi√≥n arterial, diabetes y dislipemias y realizar una estratificaci√≥n de los factores de riesgo cardiovascular para evitar la polifarmacia innecesaria, la utilizaci√≥n inadecuada de medicamentos e identificar la inframedicaci√≥n en enfermedades concomitantesasi como la prevenci√≥n de factores de riesgo asociados potencialmente tratables.
  • Realizar un juicio diagn√≥stico y terap√©utico y conocer los √ļltimos avances en el manejo de enfermedades de alta prevalencia y especial complejidad como la enfermedad coronaria, arritmias, insuficiencia cardiaca y patolog√≠a valvular, del miocardio y pericardio.
  • Conocer las indicaciones e interpretaci√≥n b√°sica de las principales pruebas de diagn√≥stico por la imagen en patolog√≠a cardiovascular: ecocardiograf√≠a, TAC, RMN y estudios isot√≥picos.
  • Adquirir una visi√≥n integral y continuada de la patolog√≠a cardiovascular que a√ļne la atenci√≥n hospitalaria, la atenci√≥n primaria y sociosanitaria de los pacientes.
  • Adquirir habilidades en la metodolog√≠a de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales y multinivel.